ADULTO MAYOR

Patrocinadores

PUBLICITE AQUI SU BANNER (www.ideaspublicitarias.cl)
patricio@ideaspublicitarias.cl
Perfil de la tercera edad del siglo 21: PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 19 de Agosto de 2009 17:30

 

 

Perfil de la tercera edad del siglo 21:
 

Los nuevos adultos mayores se dan gustos y

disfrutan su vida

Según una encuesta de Adimark, la mitad sale de vacaciones, el 55% tiene celular y un tercio prefiere distraerse con actividades físicas.  

Lorena Guzmán H. y Pamela Elgueda 

 

"Hoy el adulto mayor tiene una nueva imagen, alguien que deja de estar en casa y que se vuelve activo", dice Roberto Méndez, director de Adimark GfK. Así se desprende de una encuesta realizada por esta empresa, por encargo de la Caja de Compensación los Héroes, a 706 adultos mayores de cinco regiones sobre su calidad de vida.

Méndez asegura que se encontraron con gratas sorpresas: "Tienen mayor nivel educacional, una importante proporción trabaja e invierten en su entretención". 

Percepción propia

El primer gran salto tiene que ver con la educación, asegura el experto. Al comparar con la primera versión del estudio realizada en 2004, todos los niveles de formación subieron (ver infografía). "Una tendencia que debiera ir en aumento, por las nuevas generaciones que se incorporan a este grupo", explica.

El segundo punto positivo, comenta Méndez, es que al 28,8% de los encuestados sus ingresos le alcanzan para darse algunos gustos, casi 10 puntos porcentuales más que en 2004. El 19,7% gasta en entretención, lo que deja muy lejos el 7% que lo hacía en 2004.

"Hay un cambio cultural sobre la percepción que tiene el adulto mayor de sí mismo", asegura la socióloga de la UC Carmen Barros. "Se están dando cuenta de que está en sus propias manos su calidad de vida".

La especialista cree que esto va directamente relacionado con el aumento del nivel de educación.

Están tomando un rol activo en cuidarse, "y no sólo cuidan su salud, sino que se preocupan de ellos mismos integralmente".

Entre las primeras cinco actividades que más les interesan a los "nuevos" adultos mayores, tres tienen que ver con actividad física: el baile, con el 34% de las preferencias; la gimnasia, con el 31%, y el acceso a una piscina temperada, con el 25,7%.

Complementando lo anterior, casi el 60% declara preocuparse por su apariencia física y el 56,4% se fija en que los alimentos que ingieren estén libres de colesterol y azúcar. 

Más conectados

El acceso a la tecnología es otro aspecto que llama la atención de la socióloga: "¡El porcentaje es altísimo!". El 55% de los encuestados tiene teléfono celular; el 47,7%, televisión por cable; 46,5% computador, y el 36%, acceso a internet.

Y no es el único acercamiento al mundo tecnológico: el uso de tarjetas de crédito de distintas instituciones se ha duplicado.

Pero esta actitud proactiva de hacerse cargo de la propia calidad de vida, explica la socióloga, también implica una demanda al entorno que no siempre tiene respuesta.

Más del 80% de los encuestados está satisfecho con el cariño y respeto que reciben de su entorno más cercano. "Están muy volcados a la familia; incluso un número no menor ayuda a hijos o nietos económicamente, lo que se traduce en una relación de igual a igual, y no de dependencia", dice Barros.

Algo muy distinto es lo que perciben de la sociedad: 61% declara estar satisfecho con el respeto que reciben de ella y más de la mitad dice estar insatisfecho con los beneficios a los que pueden acceder. "Tienen un nuevo enfoque: el de exigir sus derechos como un ciudadano", explica la socióloga, "y la gran mayoría de ellos vota".

Para Marcelo Arnold, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, "las personas que ingresan a la tercera edad están más capacitadas y satisfechas, y solicitan servicios adaptados a sus nuevas necesidades".

Antes, su bienestar, dignidad e independencia se compensaban sólo en sus núcleos sociales, pero en la actualidad, explica, esa demanda se ha trasladado a otras instituciones. Hoy, "familia, políticas públicas y privados deben actuar en conjunto".

  Tiempo a otros

Aunque sólo el 12% hace actividades de voluntariado, el 28% dice estar dispuesto a invertir su tiempo en ello si supiera dónde hacerlo.

www.emol.com

Actualizado ( Viernes, 23 de Octubre de 2009 15:44 )
 

Menú principal

Noticias
RocketTheme Joomla Templates